JAPÓN Y UE ANUNCIAN LA MAYOR ÁREA DE LIBRE COMERCIO EN EL MUNDO

BRUSELAS>> Japón y la Unión Europea acordaron un pacto de libre comercio el jueves por el que se creará la mayor área económica abierta del mundo.

El acuerdo alcanzado en la capital belga, en la víspera de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, representa una tercera parte del Producto Interno Bruto global y tiene enorme simbolismo.

El pacto aún debe ser finiquitado en algunas áreas, aunque funcionarios insistieron en que los obstáculos más importantes han sido superados.

“Japón y la Unión Europea estamos demostrando nuestra firme voluntad política de izar la bandera del libre comercio contra el giro hacia el proteccionismo”, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe en una conferencia de prensa con los jefes de la UE, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

Abe calificó el trato como “un fuerte mensaje para el mundo”.

El pacto, que se negoció por cuatro años se espera que sea firmado en los próximos meses. Las discusiones se adelantaron luego de la elección de Trump y su decisión de retirar a EEUU del Acuerdo de Asociación TransPacífico.

“Aunque algunos dicen que el tiempo del aislacionismo y la desintegración están volviendo, nosotros estamos demostrando que no es así”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Juncker, quien es presidente de la Comisión Europea, restó importancia a las perspectivas de futuros problemas en la negociación y dijo que espera que el tratado entré en vigencia a principios de 2019.

Por su parte, la organización de cabildeo agrícola europea Copa-Cogeca, calificó el anuncio como “una buena noticia”.

Los exportadores de vinos calculan que ahorrarán unos 134 millones de euros al año en aranceles y no serán más una gran desventaja para los productores de vino estadounidenses y australianos.

El Japan Business Council de Europa, que representa a las empresas japonesas en la UE, dijo que el trato crearía “prosperidad mutua”.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, también elogió la noticia.

La UE y Japón, que también negocian un pacto de cooperación paralelo sobre otros temas políticos como seguridad, asistencia en emergencias y cambio climático, pronosticaron que el acuerdo impulsará el crecimiento económico y el empleo en Japón y en Europa.

>>>>>

Anuncios