EXHIBICIÓN “CREACIONES ANCESTRALES DE CHILE”

TEGUCIGALPA>> El pasado 6 de julio, se inauguró la exhibición “Creaciones Ancestrales de Chile”, en las dependencias del Museo para la Identidad Nacional (MIN) de esta capital, centro patrimonial de la cultura de Honduras.

La muestra consta de 60 piezas de artesanías que representan la cosmovisión y el arte de las culturas originarias Aymara, Atacameña, Diaguita, Rapanui, Mapuche y Kawesqar.

Los visitantes podrán apreciar objetos elaborados en cerámica y plata, así como piezas talladas en madera y piedra; trabajos manuales en cestería, textiles, conchas marinas y plumas, todos creados por representantes de cada una de las culturas originarias chilenas y escogidos para que sean una muestra representativa de su arte y cultura.

Esta exhibición ha sido posible gracias a las gestiones de la Fundación Artesanías de Chile, que busca mostrar la riqueza artesanal chilena en la región de Centroamérica, reforzando de esta manera los lazos de interculturalidad que unen a nuestros pueblos.

Asimismo ha sido fundamental el apoyo entregado por el Museo para la Identidad Nacional de Honduras (MIN), quienes se sumaron en forma entusiasta al proyecto de presentar esta muestra cultural chilena en Honduras.

Para la inauguración de la exposición, viajó especialmente desde Chile la directora de asuntos internacionales de la Fundación, Yunleng Sánchez, quien junto a los profesionales del museo, instalaran las piezas en las diferentes vitrinas para el disfrute del público.

La acompañó la artesana Eva López Quispe quién mostró su arte al público que asistió a la muestra.

También contempla talleres sobre tejidos y textilería andina entre otros, disponibles de forma gratuita para el público interesado en aprender.

>Cultura Mapuche

La artesanía inspirada en la cosmovisión del pueblo mapuche otorga una dimensión simbólica de gran riqueza al patrimonio universal.

Las implicancias que tiene un objeto artesanal en esta cultura son muchas, desde su uso cotidiano a la simbología de su cosmogonía, la cual alimenta el espíritu, abre espacios de reflexión sobre el origen de la vida, busca el significado a los actos y en referencia a la madre tierra, se pide permiso a la naturaleza para tomar de sus frutos, muchos de cuáles serán las materias primas para el desarrollo de este arte.

>Cultura Kawesqar

Dentro de la cultura kawesqar destaca la milenaria tradición cestera. En un contexto en que la canoa y el canasto eran parte de los enseres fundamentales, los artefactos utilitarios de carácter doméstico como canastos de acarreo y almacenamiento se vinculan a su cultura cazadora, recolectora y pesquera.

La materia prima utilizada es el junquillo que se recoge de los pantanos australes para lo cual se pide permiso a la naturaleza, siguiendo ritos de respeto y valoración a la naturaleza.

Cultura AymaraForma parte de la excelsa tradición andina y posee una rica tradición de textiles elaborados, principalmente con hilos de alpaca. Estos objetos son usados de manera cotidiana y en uso ritual.

>Cultura Atacameña

El arte inspirado en la cosmovisión de este pueblo del norte de Chile, refleja el profundo respeto que tienen por la naturaleza, a la que consideran “un ser”.

La “Pachamama”, o madre tierra, les inspira mensajes que son recogidos en la elaboración de finos tejido con ricos significados.

>Cultura Diaguita

Ubicada en lo que se conoce como norte chico de Chile, el pueblo diaguita desarrolló una cultura que floreció en el siglo XII.

Luego se incorporó al imperio Inca y finalmente culminó con la llegada de los españoles, dentro de su arte mayor fabricaron vasijas de distintas formas.

Estas piezas se trabajan con un proceso sistemático de pintura y aplicación de patrones estéticos.

Los artistas desplegaron su imaginación, por medio de un riguroso dibujo geométrico en dos colores sobre la base de otro color.

La imagen final de las piezas tiene una impresionante resolución que se asocia a la imaginería relacionada al consumo de plantas alucinógenas.

>Cultura Rapa Nui

En medio del Océano Pacifico y a 2,200 de la costa chilena, se alza Rapa Nui o Isla de Pascua.

Su especialidad es la talla directa en piedra, expresada en los gigantescos moais, esculturas con una larga tradición dentro de este pueblo.

Éstas se caracterizan por su belleza, monumentalidad y sencillez.

La exposición estará abierta al publico en general, hasta el 6 de agosto.

>>>>>

Anuncios